El Ministerio de Educación (MINEDU) desarrolló la Asistencia Técnica Articulada (ATA) sobre las ““Orientaciones sobre la planificación de experiencias de aprendizajes, mediación y retroalimentación en espacios virtuales”. En el marco de la Resolución Viceministerial N°00093-2020-MINEDU, establece “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de educación básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19”.
Las ATA se llevaron a cabo los días 23 de setiembre de 2020, dirigido a las regiones Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y San Martín y el 23 de noviembre de 2020, dirigido a las regiones de Ancash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincia, Piura contando con la participación de especialistas de EIB de DRE/GRE y UGEL.
Estas acciones de fortalecimiento de capacidades han sido desarrolladas por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del MINEDU con el objetivo de brindar orientaciones para fortalecer las competencias pedagógicas de los especialistas de EIB en la planificación de experiencias de aprendizaje, mediación y retroalimentación en espacios virtuales. La asistencia técnica virtual contó con el soporte técnico y metodológico de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA).
En ese sentido, se presenta los contenidos, presentaciones, vídeo, infografía con los resultados de la asistencia técnica, preguntas frecuentes y directorio de atención de consultas, que serán de gran utilidad para implementar la estrategia Aprendo en Casa en el marco de la educación a distancia EIB.
Los contenidos de ambas asistencias técnicas fueron los siguientes:
Experiencias de aprendizajes a nivel primario: uso de aplicativos y contenidos digitales y proceso de mediación y retroalimentación del nivel primario, que trata sobre el desarrollo de los aspectos que contiene una experiencia de aprendizaje orientado a desarrollar competencias con el uso de aplicativos y presentación de la mediación y retroalimentación en el proceso de desarrollo de las competencias en los estudiantes.
Experiencias de aprendizajes a nivel secundaria: uso de aplicativos y contenidos digitales y proceso de mediación y retroalimentación del nivel secundario, que trata sobre el desarrollo de los aspectos que contiene una experiencia de aprendizaje orientado a desarrollar competencias con el uso de aplicativos y presentación de la mediación y retroalimentación en el proceso de desarrollo de las competencias en los estudiantes.
A continuación, encontraran las presentaciones, casos prácticos, video, información necesaria para la implementación de la asistencia técnica.