Presentación

El curso “Inducción a líderes en gestión educativa” está dirigido a nuevos directores de UGEL, diseñado para brindar una formación integral que les permita comprender los principios fundamentales de la gestión institucional y operativa en el ámbito educativo, abarcando temas clave como el diseño organizacional, la planificación estratégica, los documentos de gestión, el mantenimiento de locales educativos, los sistemas administrativos y de información, y la supervisión escolar. Con un enfoque alineado a las políticas de modernización del Estado, se busca fortalecer las competencias necesarias para liderar eficientemente las áreas bajo su cargo, promoviendo una gestión enfocada en resultados y orientada a la mejora continua del servicio educativo.

Objetivo del curso

Brindar a los nuevos directores de UGEL una inducción integral que les permita conocer y comprender los aspectos más relevantes de la gestión educativa local, incluyendo los principios y procesos fundamentales de la gestión institucional y operativa en DRE y UGEL, el diseño organizacional, la planificación estratégica, los sistemas y documentos de gestión, el mantenimiento de locales educativos, los sistemas administrativos y de información, y las prioridades en la gestión escolar para el ejercicio 2025. Todo ello, orientado a fortalecer sus capacidades para gestionar eficientemente las áreas a su cargo en el marco de la modernización del Estado, promoviendo el seguimiento y evaluación de planes y resultados.

Desempeño esperado

Al finalizar el curso de inducción, el participante distingue los principios y procesos fundamentales de la gestión institucional y operativa en DRE y UGEL, el diseño organizacional, la planificación estratégica, los documentos de gestión organizacional, el mantenimiento de los locales educativos, los sistemas administrativos y de información, la gestión escolar; además del seguimiento y evaluación de planes, para gestionar de manera eficiente las distintas áreas a su cargo.

Dirigido a

Directores nuevos de UGEL (Directores que asumen el cargo 2025)

Modalidad


Virtual autoformativa

Horas de
dedicación

80 horas

Ejecución
del curso

Del 11 de febrero
al 24 de abril

Certificación

Los participantes que tengan una calificación igual o mayor
a 14 en el promedio final del curso, recibirán la
certificación por un total de 80 horas cronológicas.

 

Contenido

MÓDULO I:

Gestión por procesos

  • Modernización del Estado.
  • Proceso y sus elementos.
  • Cadena de valor del servicio educativo.
  • Indicadores y control de la gestión.

MÓDULO II:

Funciones DRE y UGEL, documentos de gestión

  • Funciones UGEL.
  • Funciones DRE.
  • Plan Estratégico Institucional GORE (capítulo de Educación).
  • Plan Operativo Institucional de DRE y UGEL.

MÓDULO III:

Gestión escolar

  • Implementación de prioridades para el año escolar 2025.

Compromiso 1: Desarrollo integral de los estudiantes.

Compromiso 2: Acceso de los estudiantes al SEP hasta la culminación de su trayectoria educativa.

Compromiso 3: Gestión de las condiciones operativas orientada al sostenimiento del servicio educativo ofrecido por la IE.

Compromiso 4: Gestión de la práctica pedagógica orientada al logro de aprendizajes previstos en el perfil de egreso del CNEB.

Compromiso 5: Gestión del bienestar escolar que promueva el desarrollo integral de los estudiantes.

MÓDULO IV:

Mantenimiento de locales escolares

  • Procesos previos.
  • Programación de acciones.
  • Ejecución de acciones.
  • Declaración de gastos.

MÓDULO V:

Sistemas administrativos y de información

  • ESCALE
  • SIAGIE
  • NEXUS
  • SUP

MÓDULO VI:

Aspectos pedagógicos y curriculares

  • Implementación del Currículo Nacional Básico
  • Modelo de servicio
  • Uso de tecnología como aspecto transversal de la gestión