Asistencia Técnica Articulada para las DRE/GRE y UGEL

 

APRUEBAN NORMA QUE REGULA CONVENIOS CON ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO PARA LA GESTIÓN DE COLEGIOS

El Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Resolución Ministerial N° 326-2020-MINEDU, aprobó las disposiciones que regulan y orientan los convenios para la gestión de instituciones educativas públicas de educación básica a cargo de entidades sin fines de lucro. La Norma Técnica “Disposiciones que regulan y orientan los convenios para la gestión de instituciones educativas públicas de educación básica a cargo de entidades sin fines de lucro” regula lo que se estipula en el literal b. del artículo 71 de la “Ley General de Educación” y en el literal b del artículo 130 de su Reglamento; y tiene el objetivo de garantizar la mejora en los aprendizajes, el acceso, permanencia y culminación oportuna de la educación básica de las y los estudiantes que pertenecen a dichas instituciones educativas.

Este convenio permite a entidades sin fines de lucro realizar la gestión de la IE por un tiempo determinado, con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación del servicio educativo, sin que esto signifique que la IE cambie su naturaleza de ser pública, tal como se indica en la “Ley General de Educación” y su Reglamento; pues el Estado sigue siendo responsable en lo que corresponde al financiamiento de plazas del personal docente y administrativo, servicios básicos, de mantenimiento de infraestructura, dotación de equipamiento, mobiliario, y recursos y materiales educativos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

La norma establece que para suscribir dicho convenio, la entidad sin fines de lucro debe presentar a la UGEL de la jurisdicción la propuesta del plan de gestión alineada con la misión, objetivos, lineamientos y/o políticas institucionales del sector educación; y ésta debe contemplar los compromisos que asumirá la entidad para garantizar el éxito y eficacia del convenio, la oportunidad de mejora de la calidad, la matriz de planificación de la propuesta, el cronograma de actividades y los resultados esperados según las metas e indicadores del cumplimiento.

Las UGEL son las responsables de elaborar el informe de evaluación de la gestión anualmente y al término de la vigencia del convenio, dicho informe es elevado al GORE o al Minedu, según corresponda; para que evalúen la renovación del mismo.

1. Mitos y Realidades sobre la Resolución
    – Ministerial N° 326-2020
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    – Infografía
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2. Dispositivos legales
    – Ley Nro. 28044
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    – Norma Técnica Disposiciones que regulan y orientan los convenios para la gestión de II. EE. públicas a cargo de entidades sin fines de lucro
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Contacto para consultas

Yilda Paredes Masache

Analista legal en Gestión Escolar

Correo electrónico: yparedes@minedu.gob.pe