Suma Qamaña, por la salud mental y la convivencia escolar
REGIÓN: Puno
IGED: UGEL Yunguyo
MODALIDAD: Individual
Situación problemática
La UGEL Yunguyo identificó un deterioro crítico de la salud mental de estudiantes, docentes y familias. En los escolares se evidenció ansiedad, apatía, trastornos de sueño y falta de acompañamiento afectivo. En los docentes se registró sobrecarga emocional y estrés. En las familias, especialmente en zonas rurales, se observó carencias en herramientas de crianza respetuosa y comunicación. A ello se suma la presencia de violencia escolar y familiar; en el 2024, se registraron 22 casos de violencia.
Objetivo
Mejorar la calidad educativa con prácticas de gestión centrada en la promoción de la salud mental y la prevención de la violencia escolar, con enfoque intercultural y comunitario, en las instituciones educativas de Educación Básica Regular de la UGEL Yunguyo.
Estrategias y/o acciones
Entre otras acciones, se realizaron las siguientes:
Implementación de espacios SAME y de planes de convivencia a nivel institucional que fortalezcan el bienestar emocional, el buen trato y la regulación afectiva mediante campañas de sensibilización y jornadas temáticas.
Capacitación y acompañamiento a docentes tutores sobre manejo socioemocional, prevención de violencia y estrategias para la gestión del aula y el acompañamiento afectivo.
Microtalleres y formación de brigadas estudiantiles: Impulsan liderazgo juvenil, cultura de paz y trabajo colaborativo mediante microtalleres SAME y GIAS.
Trabajo con familias: Talleres virtuales y presenciales sobre crianza respetuosa, salud mental y actividades integradoras que fortalezcan el vínculo escuela hogar.
Articulación interinstitucional: Alianza con CEM, Demuna, Minsa, PNP, Juzgado de Paz, para la atención y prevención conjunta de casos.
Avances y logros
Entre los principales resultados se destacan los siguientes:
Reducción significativa de la violencia escolar: De 22 casos, en el 2024, a solo 3, en el 2025, en instituciones educativas focalizadas. Se fortaleció la cultura de prevención, la detección temprana y la atención articulada.
Mejora en las capacidades docentes para brindar acompañamiento socioemocional, detectar señales de alerta y actuar oportunamente. Se tienen 30 docentes capacitados y replicadores del enfoque de convivencia y bienestar.
Mayor participación estudiantil con más de 200 estudiantes involucrados en brigadas SAME.
Fortalecimiento del vínculo escuela familia, lo que permitió identificar casos no denunciados y consolidar la confianza en el SíseVe y las redes de soporte.
Atención más rápida y especializada de casos identificados por la articulación interinstitucional efectiva entre CEM, Demuna, Hospital de Apoyo, PNP, Fiscalía y Juzgado de Paz.
Persona de contacto
Daniela Michell Vera Panclas
Profesional III Equipo Itinerante de Convivencia Escolar, UGEL Yunguyo