ESCUELAS LIBRES DE VIOLENCIA – PLAN REGIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
REGIÓN: Cusco
IGED: GRE Cusco
MODALIDAD: Individual
Situación problemática
La región Cusco enfrenta altos índices de violencia escolar que afectan el bienestar socioemocional de estudiantes y la calidad del aprendizaje. El 2024, se reportaron 759 casos de violencia escolar: 318 física (41 %), 297 psicológica (39 %) y 144 sexual (20 %), además de 398 conflictos entre estudiantes y 361 entre personal educativo y estudiantes. Esta situación afecta el desarrollo integral, el rendimiento académico y la convivencia escolar, y evidencia la falta de estrategias efectivas de prevención y atención de la violencia.
Objetivo
Fortalecer la convivencia escolar y el bienestar socioemocional en las instituciones educativas de Cusco mediante estrategias preventivas y correctivas que reduzcan la violencia escolar y promuevan entornos seguros, inclusivos y colaborativos.
Estrategias y/o acciones
Entre otras acciones, se realizaron las siguientes:
Diagnóstico socioemocional regional: Aplicación del Kit de Bienestar Socioemocional (13 habilidades) en instituciones educativas públicas y privadas, y monitoreo del indicador “Convivencia Escolar” en las 14 UGEL.
Cursos presenciales e híbridos de convivencia escolar: Formación docente en prevención de violencia, manejo de conflictos y haciendo uso de manuales, videos y recursos educativos.
Fortalecimiento de brigadas SíseVe: Liderazgo estudiantil en vigilancia, prevención del bullying y campañas como “Sácale Tarjeta Roja a la Violencia”.
Uso de plataformas digitales y del chatbot PrevIA: Soporte inmediato ante casos de acoso, difusión de contenidos en TikTok, YouTube y web de Convivencia Escolar Cusco.
Encuentros regionales y descentralizados: Intercambio de experiencias y articulación con aliados como Warmi Ñan, Tierra de Hombres, Amahuata y Flora Tristán.
Avances y logros
Entre los principales resultados se destacan los siguientes:
Más de 12 000 registros de diagnóstico socioemocional aplicados entre 2023 y 2025 en 759 instituciones educativas, permitiendo intervenciones tempranas en casos de violencia física y psicológica.
Mejora en la gestión de la convivencia escolar, evidenciada en una mayor aplicación de protocolos de prevención y atención de la violencia en instituciones educativas, a partir del fortalecimiento de capacidades de más de 590 docentes.
Consolidación de brigadas SíseVe, con participación de más de 400 estudiantes en campañas de prevención.
Implementación del chatbot PrevIA: Brindó soporte en tiempo real a más de 50 estudiantes en situaciones de acoso escolar.
Difusión amplia de videos educativos, podcasts en quechua y recursos digitales que alcanzan a 1000 de estudiantes urbanos y rurales.