Modalidad Individual
GESTIONAMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA UNA CONVIVENCIA SALUDABLE
DRE ICA
ICA
En la región Ica se identificaron casos de violencia psicológica, física y sexual en las instituciones educativas, con un total de 394 casos reportados. La falta de acompañamiento socioemocional y el desarrollo insuficiente de habilidades blandas para la resolución de conflictos son factores clave que contribuyen a esta situación. Chincha presenta el 29 % de los casos; Ica, el 47 %; Nasca, el 7 %; Pisco, el 16 %; y Palpa, el 1 %. De los casos registrados, 262 involucran a estudiantes y 132 al personal educativo. Esta problemática ha impulsado la implementación de estrategias para fortalecer el apoyo socioemocional en las instituciones.

 

Objetivos

Implementar un programa regional dirigido a la gestión efectiva de las competencias socioemocionales de estudiantes, docentes y padres de familia, con el fin de prevenir la violencia escolar. Asimismo, fortalecer las capacidades y habilidades para la resolución asertiva de conflictos, promoviendo una convivencia armoniosa y el bienestar socioemocional de toda la comunidad educativa.

Logros

  • Beneficia a 24 instituciones educativas de zonas rurales, 1250 docentes y directivos de los niveles de inicial, primaria y secundaria; 35 389 estudiantes y 3211 padres de familia.
  • Se logró beneficiar a 35 389 estudiantes, 3211 padres de familia y 1250 docentes y directivos, superando la meta de 16 036 estudiantes en 2023, fortaleciendo los vínculos parentales y mejorando las estrategias pedagógicas a través de juegos interactivos.
  • Se ha logrado una disminución significativa de los casos de violencia escolar, lo que ha favorecido el mejoramiento del desarrollo integral de los estudiantes.
  • El involucramiento activo de 49 instituciones educativas en el Programa QUIERE-T, a través de 321 talleres sobre prevención de violencia, mejora de convivencia, resolución de conflictos y promoción de la sexualidad responsable y bienestar familiar, movilizando a toda la comunidad educativa.
  • El programa “Gestionando mis emociones, aprendo feliz” logró mejorar el clima institucional, fortalecer las relaciones interpersonales y empoderar a la comunidad educativa para prevenir la violencia.