Modalidad Individual
FEC EN ACCIÓN
Ugel Morropón
PIURA
El monitoreo y evaluación del servicio educativo en las instituciones de la jurisdicción de la UGEL Morropón evidenció una baja atención al aspecto socioemocional de estudiantes y actores educativos. Los resultados de la evaluación muestral de habilidades socioemocionales aplicada en 2022 a estudiantes de sexto grado de primaria y segundo año de secundaria revelaron que solo el 19,5 % mostró respuestas positivas en autoeficacia emocional, y apenas el 8,5 % en autoeficacia social. Además, directores y docentes reportaron dificultades para abordar adecuadamente las necesidades socioemocionales de sus estudiantes.

 

Objetivos

Fortalecer el bienestar socioemocional de los actores educativos para mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de las instituciones educativas del ámbito de la UGEL Morropón, mediante la implementación de la estrategia “FEC en Acción” (Familia, Escuela y Comunidad).

Logros

  • Atiende a 1373 estudiantes de nivel inicial de 14 II. EE.; a 2046 estudiantes de primaria de 15 II. EE.; y a 3474 estudiantes de secundaria de 12 II. EE.
  • Reducción de violencia escolar con seguimiento de 52 casos en SíseVe durante el 2024.
  • 655 padres de familia atendidos a través de ferias multisectoriales para brindar estrategias de soporte y acompañamiento socioemocional.
  • 300 directores, docentes y psicólogos fortalecidos en habilidades socioemocionales a través de talleres de desarrollo de competencias socioemocionales.
  • Reinserción de 6 estudiantes del nivel inicial, 11 estudiantes del nivel primaria, 24 estudiantes del nivel secundario y 5 estudiantes de CEBA.
  • Firma de 8 convenios con las municipalidades distritales del ámbito de la UGEL Morropón a través de las mesas de diálogo intersectorial para asegurar la continuidad educativa y permanencia de niñas, niños, adolescentes y adultos en la educación básica en cada distrito.
  • 200 casos atendidos oportunamente sobre alertas en las instituciones educativas a través de la estrategia “Alerta Escuela”.