< Volver

  Categoría: Liderazgo para la mejora de aprendizajes en los estudiantes


MENCIÓN HONROSA- Modalidad colectiva

Plan de fortalecimiento del servicio educativo rural para la mejora de los aprendizajes “Cerrando Brechas”

GRE La Libertad y UGEL Sánchez Carrión (La Libertad)

Ante la ausencia de programas e intervenciones efectivas que cierren brechas entre lo rural y lo urbano, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) y la UGEL Sánchez Carrión propusieron el plan “Cerrando Brechas” con el objetivo de mejorar aprendizajes incidiendo en aquellos factores que permiten la generación de condiciones adecuadas para el aprendizaje, tales como desempeño y liderazgo docente, gestión pedagógica del director, participación plena de los padres de familia, compromiso del gobierno local y apoyo de las instituciones presentes en el territorio.

Esta buena práctica se organiza en cuatro líneas de acción pedagógica: 1) gestión del currículo, 2) investigación e innovación educativa, 3) desarrollo docente y directivo y 4) gestión territorial.

Cerrando Brechas inició su intervención en octubre de 2017, focalizando el distrito de Curgos, en la provincia de Sánchez Carrión, considerado uno de los más pobres de la región.

Ahora se cuenta con docentes con mejor autoestima y comprometidos con su labor, docentes que realizan y ejecutan programaciones curriculares adecuadas para el trabajo en aulas multigrado, que usan y producen material educativo que promueven la lectura. Las II. EE. utilizan los biohuertos como laboratorio de aprendizaje, investigación y emprendimiento.

También se ha logrado la conformación de redes educativas rurales y generar una alianza estratégica con una entidad del tercer sector, gobierno local y provincial.

Actores involucrados:
Municipalidad provincial de Sánchez Carrión (Huamachuco), Municipalidad Distrital de Curgos, ONG IDIPS, FONCODES y red de salud.