El Minedu, en el marco de su rol rector, ha desplegado un conjunto de estrategias orientadas a implementar las políticas educativas, involucrando la participación de los gobiernos regionales a través de las DRE y UGEL, estableciendo mecanismos intergubernamentales para el cumplimiento de metas y resultados a lograr, de manera eficiente y oportuna.
En este contexto, las UGEL vienen desarrollando experiencias que han permitido mejorar los procesos de gestión educativa. Por esta razón, el Minedu considera importante identificar estos esfuerzos, a fin de conocer los aspectos relevantes, fortalezas y condiciones con que cuentan estas instancias de trabajo; y de esta manera reconocer y generar estímulos para institucionalizar y difundir dichas experiencias.
En el marco de lo señalado, se llevará a cabo en el año 2017 la segunda edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las UGEL, que tiene como objetivo reconocer, premiar y difundir aquellas prácticas que vienen siendo lideradas y desarrolladas por las UGEL, cuyos resultados más relevantes de la gestión están vinculados a mejoras reflejadas en el servicio educativo.
Buenas prácticas en gestión educativa son aquellas actuaciones intencionadas que se trazan objetivos institucionales bajo una estrategia o una metodología determinada, las cuales pueden ser medidas y percibidas en un contexto concreto, por lo que resultan propicias y recomendables para el logro de resultados o la solución de problemas.
Una buena práctica en gestión educativa en las UGEL debe caracterizarse por lo siguiente:
Lista