< Volver

  Categoría: Liderazgo para la mejora de aprendizajes en los estudiantes


GANADORA – Modalidad individual

Redes de Interaprendizaje Promotoras de Habilidades Comunicativas

UGEL El Dorado (San Martín)

El problema que se atendió con la buena práctica fueron los bajos logros de aprendizaje de los estudiantes en comprensión lectora y escritura de textos diversos. Esta situación se reflejó en los resultados de las evaluaciones estandarizadas pues un gran número de estudiantes de segundo y cuarto grado se ubicó en el nivel preinicio e inicio en comprensión y producción de textos escritos.

Para atender el problema, la UGEL El Dorado organizó jornadas de reflexión en las redes educativas para identificar las causas de estos resultados y tomar decisiones que los reviertan. Así nació la iniciativa de implementar las redes de interaprendizaje para mejorar los logros de aprendizaje en los estudiantes. Bajo el enfoque territorial se desarrollaron grupos de interaprendizaje (GIAS) de fortalecimiento de capacidades de docentes y directivos en el manejo disciplinar y didáctico en lectura y escritura. Se articuló el plan “Grandes lectores y escritores en marcha” que promovió el desarrollo de hábitos de lectura y escritura con la participación de todos los actores educativos, partiendo de situaciones reales del contexto.

Gracias a esta buena práctica se logró que los docentes conozcan y manejen estrategias para promover la lectura y escritura, así como la participación activa de los agentes educativos en las ferias pedagógicas logrando interiorizar la importancia de la comprensión lectora y de la producción de textos. Asimismo, los estudiantes de 4.° grado de primaria obtuvieron un avance progresivo de 6,1 % en 2016 al 6,43 % en 2017 y del 9,7 % en 2018.

Actores involucrados:
Alcaldes distritales y padres de familia.


 Ver video