KUSKA WIÑASUNCHIS. JUNTOS CRECEMOS HACIA LA TRANSITABILIDAD DE LAS Y LOS ADOLESCENTES RURALES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
REGIÓN: Cusco
IGED: GRE Cusco
MODALIDAD: Individual
Situación problemática
En la región Cusco, los adolescentes de zonas rurales enfrentan dificultades para construir y ejecutar un proyecto de vida que les permita acceder y permanecer en la Educación Superior. La línea de base del Modelo PRODEA (2023) evidenció que, aunque el 83 % recibió algún tipo de orientación vocacional, solo el 12 % tenía un proyecto de vida estructurado. Asimismo, los resultados de la UMC (2022) mostraron bajos niveles de logro en comprensión lectora (5,4 %) y Matemática (4,1 %), reduciendo sus posibilidades de acceder a becas y a la Educación Superior.
A ello se suman brechas territoriales de información sobre becas, poca articulación intersectorial, limitadas habilidades socioemocionales, y escasa participación familiar y comunitaria.
Objetivo
Fortalecer las capacidades personales, académicas y socioemocionales de las y los adolescentes rurales del Cusco para la construcción de proyectos de vida viables que faciliten su tránsito hacia la Educación Superior y mejores oportunidades educativas y laborales.
Estrategias y/o acciones
Entre otras acciones, se realizaron las siguientes:
Fortalecimiento de capacidades: Capacitación y certificación a directivos y docentes en orientación vocacional y habilidades socioemocionales y talleres para estudiantes sobre proyecto de vida, vocación y habilidades socioemocionales.
Articulación intersectorial: Trabajo conjunto con aliados (Geresa, Pronabec, Juntos, GRTPE) y realización de ferias de orientación vocacional y servicios de salud.
Comunicación estratégica: Difusión de contenidos radiales y digitales en quechua y español sobre becas, servicios y experiencias motivadoras.
Acompañamiento educativo: Seguimiento a estudiantes con alto rendimiento para postular a becas y uso de Google Classroom para reforzar aprendizajes.
Avances y logros
Entre los principales resultados se destacan los siguientes:
Incremento del tránsito educativo a instituciones de educación superior: de 18 % (2024) a 25,3 % (2025).
Aumento del 20 % en la participación de provincias rurales en Beca 18.
Más de 150 directivos y docentes rurales capacitados y certificados.
6438 personas alcanzadas con contenidos difundidos en redes sociales y medios locales.
30 ferias vocacionales e intersectoriales desarrolladas en las provincias de intervención.
Fortalecimiento de habilidades socioemocionales como resiliencia, autoconocimiento y toma de decisiones.