Ayllupi umalliqkunata minkakuspa, qhali, kusi yachay wasikunata qispirichisun, sumaq kawsanapaq
REGIÓN: Apurímac
IGED: UGEL Grau y Municipalidad Distrital de Huayllati
MODALIDAD: Colectiva
Situación problemática
La UGEL Grau identificó condiciones inadecuadas para el inicio y desarrollo del año escolar, lo que afectaba a más de 4000 estudiantes por falta de espacios seguros, acogedores y saludables. Esta situación se agravaba debido a la escasa articulación entre instituciones, débil compromiso de autoridades locales y comunales, limitada capacidad de directores para gestionar recursos y una infraestructura deteriorada en el 70 % de las 160 instituciones educativas. Además, existían deficiencias en servicios básicos, ausencia de programas de alimentación escolar en secundaria y baja participación familiar. Estas condiciones afectan la permanencia estudiantil, debilitaban el servicio educativo y reducían los aprendizajes.
Objetivo
Garantizar condiciones adecuadas y sostenibles para el inicio y desarrollo del año escolar mediante la estrategia Minkanakuy, fortaleciendo la articulación interinstitucional y el compromiso comunitario para asegurar escuelas acogedoras, saludables y orientadas al logro de aprendizajes en la provincia de Grau.
Estrategias y/o acciones
Entre otras acciones, se realizaron las siguientes:
Mesas de diálogo Minkanakuy con autoridades locales, comunales y sectoriales para atender la problemática educativa y establecer acuerdos de corresponsabilidad.
14 comités multisectoriales para coordinar mejoras en infraestructura, servicios básicos y alimentación escolar.
Estrategia Kallpachanakuy orientada a fortalecer capacidades directivas y docentes en gestión, liderazgo pedagógico y enfoque intercultural.
Convenios y alianzas estratégicas con municipalidades, Sector Salud y CEM para saneamiento, mantenimiento, campañas de higiene y acciones de prevención y atención de la violencia escolar.
Avances y logros
Entre los principales resultados se destacan los siguientes:
Articulación multisectorial fortalecida: Se conformaron 14 comités multisectoriales, con la participación activa de 84 autoridades locales y comunales, para revalorar la mink’a, como práctica ancestral, e instalar mesas de diálogo y consensuar compromisos de la agenda educativa.
Mejoras tangibles en infraestructura y ambientes escolares gracias al trabajo comunitario y la participación de 2500 familias. El 37,5 % de las 160 instituciones educativas mejoró sus espacios pedagógicos e infraestructura, generó entornos más seguros, limpios y acogedores.
Compromiso político y respaldo institucional: El 90 % de alcaldes distritales suscribió compromisos, también se logró el saneamiento físico legal de 9 instituciones educativas, gracias al financiamiento de gobiernos locales. Además, se consolidó la creación del primer colegio internado de la UGEL Grau.
Fortalecimiento de capacidades docentes y gestión territorial: Mejoraron las capacidades del 98 % de directores y 95 % de docentes mediante acciones formativas que también alcanzaron a 424 estudiantes, 120 familias y 109 docentes.