JUNTOS EN LA META HACIA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
REGIÓN: Piura
IGED: DRE Piura, UGEL Piura, UGEL Tambogrande, UGEL Huancabamba, UGEL Chulucanas, UGEL Morropón, UGEL Paita, UGEL Sullana y UGEL Talara
MODALIDAD: Colectiva
Situación problemática
Los estudiantes con discapacidad en Piura se enfrentaban a una brecha en el acceso a servicios educativos especializados, la limitada cobertura de CEBE y PRITE, especialmente en zonas rurales como Sóndor, Sondorillo y Carmen de la Frontera, generaba barreras para la atención oportuna. A esto se sumaba la insuficiente capacitación de docentes, directivos y especialistas en educación inclusiva y en la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje, lo que generaba barreras pedagógicas. La falta de espacios sociales y deportivos para esta población reducía su participación y desarrollo integral.
Objetivo
Garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad para estudiantes con discapacidad en Piura mediante la ampliación de servicios especializados, el fortalecimiento de capacidades del personal educativo y la promoción de espacios de participación social y deportiva.
Estrategias y/o acciones
Entre otras acciones, se realizaron las siguientes:
Inauguración de un CEBE en San Juan de Bigote y creación de un PRITE en Talara para ampliar cobertura e iniciar compromisos para nuevos servicios en zonas rurales de Huancabamba.
Implementación de un Programa de fortalecimiento de directivos y docentes en educación inclusiva, barreras educativas y (DUA), con alcance a más de 100 especialistas de 12 UGEL de la región.
Desarrollo del Congreso Regional de Educación Especial e Inclusiva con la participación de directivos y docentes para promover el intercambio técnico y fortalecer conocimientos sobre inclusión educativa.
Implementación de los Juegos Regionales de Olimpiadas Especiales Chulucanas 2025 para promover la participación deportiva y social de estudiantes con discapacidad mediante actividades adaptadas.
Avances y logros
Entre los principales resultados se destacan los siguientes:
Expansión de la oferta de servicios especializados, 1 CEBE inaugurado, 1 PRITE creado y 4 nuevos servicios comprometidos para los distritos de Huancabamba, Sóndor, Sondorillo y Carmen de la Frontera.
Incremento en capacidades del personal educativo con más de 100 especialistas capacitados y la realización del Congreso Regional para fortalecer competencias para atender la diversidad en las instituciones educativas.
Mayor participación de estudiantes con discapacidad en actividades deportivas y sociales a través de los Juegos Regionales, lo que generó oportunidades de interacción e inclusión en distintos entornos comunitarios.
Conformación y fortalecimiento de 12 equipos SAEE (uno por cada UGEL), fortaleciendo el soporte técnico local.