La UGEL Carabaya, a través de los procesos de monitoreo y acompañamiento, identificó limitaciones en las competencias pedagógicas de los docentes de Matemática para aplicar estrategias innovadoras y contextualizadas que integren la etnomatemática, las tecnologías emergentes y las metodologías activas; persisten aún las prácticas tradicionales en el aula. Asimismo, evidenció un acompañamiento directivo insuficiente, que restringe el fortalecimiento de la práctica docente. Esta situación se refleja en los bajos niveles de logro: el 52 % de los estudiantes se ubica en el nivel inicio y solo el 14 % alcanza el nivel satisfactorio, lo que denota una brecha significativa entre los aprendizajes esperados en el CNEB y los realmente alcanzados.
Objetivo
Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes de Matemática de la UGEL Carabaya mediante la implementación sistemática de estrategias innovadoras, contextualizadas e inclusivas que integren la etnomatemática, el uso de simuladores PhET y metodologías activas; así, transformar los procesos de enseñanza aprendizaje y mejorar los aprendizajes de los estudiantes al valorar la matemática ancestral.
Estrategias y/o acciones
Para ello, se realizó lo siguiente:
Capacitación docente: Diseñaron e implementaron un curso de especialización en Educación STEM – PhET, en alianza con la Universidad de Colorado (EE. UU.), que integra simuladores y el uso de tabletas del Minedu, con certificación. Además, realizaron talleres sobre metodologías activas (ABP) con soporte de la IA.
Equipamiento de laboratorios de etnomatemática (LETMA) con pizarra digital, tabletas, material didáctico y un rincón cultural para promover experiencias de aprendizaje que fortalecen el vínculo comunitario y cultural.
Desarrollo de ferias escolares de etnomatemática (FETMA) Ejecutaron talleres y acompañamiento a los docentes en el diseño e implementación de proyectos con metodologías activas. Además, publicaron un libro indexado con los proyectos ganadores.
Monitoreo y acompañamiento pedagógico continuo: Aplicaron instrumentos de seguimiento a directivos y docentes para fortalecer sus competencias profesionales, reflexionar sobre los resultados y sistematizar evidencia para la toma de decisiones y la mejora continua.
Avances y logros
Entre los principales resultados se destacan los siguientes:
Fortalecimiento docente especializado: 82 docentes fueron capacitados y 21 acreditados en Educación STEM con simuladores PhET; además, 12 de ellos aplican estas estrategias en el aula, impulsan metodologías innovadoras y contextualizadas que aseguran un tránsito efectivo de la formación a la práctica pedagógica.
Reducción significativa de brechas en Matemática: Disminución del nivel en inicio de 52 % a 13 %, lo que evidencia mejoras en las competencias matemáticas de los estudiantes de secundaria.
Contextualización cultural de la enseñanza: Los docentes adaptan las estrategias a la realidad cultural de los estudiantes, fortaleciendo la pertinencia pedagógica y el enfoque intercultural.
Implementación de laboratorios y fomento de la innovación etnomatemática: Implementaron laboratorios de etnomatemática en las instituciones educativas focalizadas y ejecutaron la I FETMA, docentes y estudiantes presentaron proyectos con enfoque etnomatemático que alcanzaron reconocimiento regional y nacional.