EN HUÁNUCO TODOS UNIDOS POR UNA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA
REGIÓN: Huánuco
IGED: DRE Huánuco, UGEL Huánuco, UGEL Lauricocha, UGEL Huamalíes, UGEL Leoncio Prado y UGEL Marañón
MODALIDAD: Colectiva
Situación problemática
La región Huánuco registra un incremento sostenido de casos de violencia escolar: 337 casos reportados en 2023, a 373, en 2024, que incluye violencia física, psicológica y sexual, según el portal SíseVe. Entre las principales causas, se identifican factores estructurales como la violencia familiar, la pobreza y la presencia de entornos escolares inseguros y poco inclusivos, situación agravada por una débil cultura de denuncia y limitada articulación multisectorial. Asimismo, influyen las prácticas de crianza violentas, clima familiar conflictivo y bajo desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.
Objetivo
Prevenir y reducir la violencia escolar en la región Huánuco mediante acciones multisectoriales articuladas, promoviendo una convivencia armónica, democrática e inclusiva en las instituciones educativas.
Estrategias y/o acciones
La práctica despliega un conjunto de estrategias y acciones, entre ella se encuentran las siguientes:
Educando en las calles: Perifoneo, charlas breves y actividades informativas en articulación con aliados estratégicos en espacios públicos sobre disciplina positiva, salud mental, prevención de la violencia, uso de la plataforma SíseVe y líneas de atención.
La radio educa a la familia: Emisión de segmentos radiales educativos con entrevistas, testimonios y consejos sobre relaciones saludables y crianza positiva.
Familias que construyen paz: Desarrollo de talleres presenciales con padres de familia, en articulación con tutores y el Programa Juntos, para fortalecer la crianza positiva y las habilidades socioemocionales.
Escuela segura: Trabajo articulado con la Policía Nacional para garantizar el patrullaje permanente en las instituciones educativas y promover acciones de sensibilización a la comunidad con el fin de fortalecer entornos escolares seguros.
Avances y logros
Entre los principales resultados se destacan los siguientes:
Institucionalización regional consolidada: La práctica está aprobada mediante Resolución Directoral Regional y se encuentra incorporada en el Proyecto Educativo Regional (PER) al 2036, asegurando su sostenibilidad estratégica. Asimismo, los equipos técnicos de las 11 UGEL cuentan con su Plan de Convivencia y los 12 equipos técnicos se encuentran formalmente conformados.
Cobertura amplia y focalizada: Han atendido a 3999 estudiantes, 1180 padres de familia y 1170 docentes, priorizando provincias con alta incidencia de violencia escolar.
Estrategia articulada con aliados claves: Se han establecido alianzas y convenios con diferentes entidades públicas y privadas: Programa Nacional Aurora, Policía Comunitaria, Barrio Seguro, INPE, INABIF, UNHEVAL, entre otros.
Intervención en la primera infancia: Más de 890 estudiantes de nivel inicial y 730 padres participaron en acciones de prevención de la violencia, con materiales pedagógicos pertinentes para esta etapa del desarrollo.
Difusión y articulación territorial: Campañas de sensibilización con equipos multisectoriales en radios locales, ferias y espacios públicos, que fortalecieron la cultura de buen trato y visibilizaron rutas de atención.
Convivencia escolar que transforma: Reducción de conflictos y mejora significativa en el bienestar socioemocional de los estudiantes, lo que impacta directamente en la permanencia escolar y fortalece la confianza de las familias en la escuela como un espacio seguro para el desarrollo integral.