PUENTES PARA LA INCLUSIÓN, EMPRENDIMIENTO E INSERCIÓN LABORAL
REGIÓN: Lima provincias
IGED(s): UGEL 09 Huaura
MODALIDAD: Individual
Situación problemática
La UGEL 09 Huaura enfrentó una profunda desarticulación entre la Educación Básica y los CETPRO, lo que impidió construir una ruta formativa coherente hacia la autonomía económica de sus estudiantes, en especial, de los jóvenes con discapacidad. A ello se sumó una brecha pedagógica: los docentes carecían de estrategias para desarrollar competencias de emprendimiento e inclusión. Además, la ausencia de coordinación con actores laborales, como la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) y la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), limitó la vinculación con oportunidades laborales. Esto derivó en una brecha de inserción laboral del 80 %, en certificaciones sin valor práctico, frustración juvenil, dependencia económica y un servicio educativo que no lograba cumplir su finalidad de preparar para la vida y el trabajo.
Objetivo
Establecer una estrategia de articulación educativa y laboral, — entre instituciones de Educación Básica Regular, alternativa y especial; y Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) —, enfocada en desarrollar habilidades técnico productivas y emprendedoras relevantes para el mercado laboral, con especial énfasis en la inclusión y empleabilidad de jóvenes y adultos con discapacidad; esto les permitirá insertarse en el ámbito laboral o generar sus propios emprendimientos, en colaboración estrecha con entidades de promoción de empleo y organizaciones aliadas.
Estrategias y/o acciones
Entre otras acciones, se realizaron las siguientes:
Conformación de la comisión interespecialidades: Creación y formalización de la comisión “Puentes para la Inclusión”, integrada por especialistas de CETPRO, EBE, EBA, EBR y áreas técnicas de la UGEL 09 Huaura; está encargada de diseñar y ejecutar el itinerario formativo laboral.
Mapeo y diagnóstico de estudiantes: Identificación de estudiantes, con prioridad en personas con discapacidad y análisis de sus necesidades formativas, para establecer una línea de base y focalizar la intervención.
Articulación educativa y matrícula focalizada: Promoción activa del tránsito de estudiantes de EBE, EBA y EBR hacia programas técnicos pertinentes de CETPRO, evidenciada en la estrategia “Mi oportunidad técnica”.
Gestión de alianzas intersectoriales: Firma y operativización de convenios con OMAPED, DRTPE y Cámara de Comercio para crear un ecosistema de apoyo: registro, acompañamiento, certificación, asesores y acceso a bolsas de trabajo inclusivas.
Organización de ferias y eventos de empleabilidad: Implementación de “Jueves de chamba”, “Maratón del empleo” y otras actividades dentro de los CETPRO que ofrecen oportunidades reales de prácticas y empleo con más de 150 vacantes por evento.
Avances y logros
Entre los principales resultados se destacan los siguientes:
Articulación interinstitucional formalizada: Se consolidaron 2 convenios clave (OMAPED y DRTPE) y 3 mesas de trabajo activas; se pasó de una situación previa sin alianzas a un ecosistema articulado de apoyo educativo laboral.
Capacitación y sensibilización fortalecidas: Se realizaron 4 capacitaciones con más de 200 participantes (docentes, estudiantes y familias); se mejoró las capacidades para la inclusión, el DUA y la preparación para la inserción laboral en alianza con la municipalidad y otras instituciones.
Cambio cultural en la comunidad educativa: Directivos y docentes adoptaron un enfoque inclusivo y de ajustes razonables, se elevó la calidad del acompañamiento pedagógico y se redujeron las barreras actitudinales de los estudiantes con discapacidad.
Creación de un ecosistema de inserción laboral: Las alianzas con DRTPE, OMAPED y municipios permitieron ferias laborales, asesorías y servicios de empleo, antes inexistentes, y acercaron más de 150 ofertas reales de prácticas y trabajo a los estudiantes.