Los estudiantes del nivel inicial de la región Piura presentaron altos índices de malnutrición debido al consumo excesivo de alimentos procesados altos en azúcares y grasas y al desconocimiento por parte de docentes y familias en la elaboración de dietas variadas y nutritivas. En el año 2023, el 42,4 % y 14,3 % de niños menores de 5 años presentaron anemia y desnutrición, respectivamente (ENDES). Esta situación incidió en el desarrollo físico y cognitivo, lo que conlleva a problemas de aprendizaje.
Objetivo
Fortalecer las competencias pedagógicas de las docentes del nivel inicial para promover una alimentación saludable en los estudiantes y sus familias, con apoyo de especialistas en nutrición que contribuyan a la disminución de los índices de anemia y desnutrición.
Estrategias y/o acciones
Entre otras acciones, se realizaron las siguientes:
Articulación de aliados: Se buscó y formaron alianzas entre la DREP, las 12 UGEL, la Asociación Save the Children y la Universidad César Vallejo.
Fortalecimiento de las capacidades docentes: Se creó un programa de formación docente innovador, contextualizado y replicable llamado “La patrulla poderosa al rescate en lucha contra la anemia”.
Encuentros interactivos virtuales y presenciales dirigidos por un equipo de nutricionistas, con presencia de los equipos impulsores de cada UGEL, y de acuerdo a los requerimientos formativos identificados en educación alimentaria.
Transferencia de los talleres por distrito: Los equipos impulsores de cada UGEL realizaron la réplica de los encuentros a 40 docentes de su jurisdicción. Los docentes, a su vez, aplicaron dichas estrategias adecuándolas a su realidad.
Realización de experiencias retadoras: Se promovieron actividades como la preparación y degustación de recetas saludables, la clasificación y combinación de alimentos, aplicación de estrategias lúdicas y creativas, y uso de alimentos locales.
Avances y logros
Entre los principales resultados se destacan los siguientes:
Disminución de la anemia: La incorporación de prácticas alimenticias saludables en las familias ha logrado una disminución en la anemia en la mayoría de distritos.
Mejora en el consumo de alimentos: Los estudiantes mejoraron sus hábitos alimenticios eligiendo alimentos saludables, logrando un 85,49 % de consumo de refrigerios naturales.
Consolidación de 12 equipos impulsores a nivel de UGEL con más de 48 integrantes (especialistas, directoras y docentes líderes) quienes recibieron acompañamiento y transfirieron los talleres a docentes de su jurisdicción.
Mejora en los aprendizajes: Al finalizar el año 2024, se logró un aumento en el nivel satisfactorio en los aprendizajes; se elevó de un 32,5 % a un 93,7 % en competencias comunicativas, y un 29 % a un 91,8 % en competencias matemáticas.
Reconocimiento del programa, por la Mesa Técnica Regional del SIREPI, como experiencia significativa en el desarrollo infantil temprano en territorio, considerándose en el plan regional multisectorial para la prevención y reducción de la anemia materno infantil, Piura, periodo 2024-2030.