Modalidad Individual
YOTANTSIPANKO IBANKO YASHI YOTANERIPE – ESCUELA CASA DE ESTUDIANTES
UGEL ATALAYA
UCAYALI
La UGEL de Atalaya identificó el limitado acceso a los servicios educativos de nivel secundario en las zonas rurales, causado por diversos factores, como la baja cobertura del servicio en la provincia, largos tiempos de traslado, altos costos de transporte, escasez de docentes, infraestructura educativa insuficiente y falta de recursos. Esta situación impacta negativamente en la permanencia y conclusión oportuna de 204 estudiantes de las comunidades de lenguas originarias ashaninka, asheninka y shipibo-conibo.

 

Objetivos

Promover el acceso, la permanencia y conclusión oportuna en la educación secundaria en zonas rurales mediante la estrategia Escuela Casa de Estudiantes – Yotantsipanko Ibanko Yashi Yotaneripe, dirigida a estudiantes de comunidades nativas sin acceso a este nivel educativo, ofreciéndoles albergue, alimentación y un entorno adecuado para su aprendizaje.

Logros

  • 6 instituciones educativas bajo la estrategia de atención “Escuelas Casa de Estudiantes”, que benefician directamente a 204 estudiantes albergados de las lenguas originarias ashaninka, asheninka y shipibo-conibo.
  • Las Escuelas Casa de Estudiantes han permitido que 204 estudiantes de 25 comunidades nativas accedan a la educación secundaria, superando las barreras geográficas y económicas que les impedían continuar sus estudios en sus localidades.
  • Se ha reducido significativamente la deserción escolar, especialmente entre las niñas.
  • El mejoramiento de los niveles educativos se ha logrado gracias a un entorno de estudio adecuado y recursos apropiados en las Escuelas Casa de Estudiantes, lo que ha contribuido al incremento de los niveles de aprendizaje de los estudiantes provenientes de comunidades nativas que comparten la misma lengua originaria.
  • La participación activa de los directores, docentes, padres de familia y las municipalidades ha permitido generar condiciones para el óptimo funcionamiento de los albergues, asegurando el bienestar y la continuidad educativa de los estudiantes.