Modalidad Individual
LA VOZ DEL ESTUDIANTE
UGEL SAN PABLO
CAJAMARCA
En la UGEL San Pablo, región Cajamarca, se identificó, a través del monitoreo de instituciones y programas educativos, que más del 50 % de los estudiantes de primaria y secundaria se encuentran en los niveles de “inicio” o “en proceso” en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna”. Esta situación evidencia dificultades para expresar ideas de manera clara, fluida y estructurada. Entre las principales causas destacan: entornos lingüísticos limitados o poco estimulantes, escasa oferta de actividades extracurriculares que promuevan la expresión oral, y una baja valoración de la competencia comunicativa en el entorno escolar y familiar.

 

Objetivos

Mejorar las habilidades de comunicación oral de los estudiantes de primaria y secundaria en las instituciones y programas educativos del ámbito de la UGEL San Pablo, región Cajamarca, mediante la implementación de la estrategia pedagógica “La voz del estudiante”.

Logros

  • Esta práctica tiene un ámbito de acción de EBR de la jurisdicción de la UGEL San Pablo. 16 II. EE. de secundaria y 41 de primaria.
  • La práctica en gestión pedagógica permitió incrementar el número de estudiantes en nivel “destacado” de 4 en 2022 a 20 en 2023, evidenciando una mejora significativa en la competencia comunicativa oral.
  • Incremento significativo de la participación activa, con un 60 % de estudiantes y un 40 % de padres de familia involucrados en la estrategia.
  • Amplia producción de recursos audiovisuales con la participación activa de estudiantes de diversas instituciones educativas, que incluyó 40 programas radiales, 15 spots publicitarios, 2 minidocumentales y 2 reportajes.
  • Los programas radiales y las actividades en redes sociales han brindado a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus habilidades en situaciones reales de comunicación, lo que ha fortalecido tanto su destreza oral como su confianza.
  • Se ha logrado la incorporación de estudiantes de diferentes niveles, instituciones educativas y comunidades, promoviendo un ambiente inclusivo que respeta la diversidad cultural y lingüística.
  • La práctica ha logrado consolidarse como una estrategia inclusiva y representativa, que no solo mejora las habilidades de comunicación, sino que también fortalece la identidad y fomenta el trabajo colaborativo y participativo dentro de la comunidad educativa.