Modalidad Individual
DOCENTES INVESTIGADORES, MEJORES EDUCADORES: UNA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO
Ugel Tacna
TACNA
A partir del monitoreo de los procesos de gestión pedagógica en las instituciones educativas, la UGEL Tacna identificó que los docentes presentan limitaciones metodológicas y académicas para hacer investigación, lo cual restringe que aborden los problemas pedagógicos a partir de la evidencia científica en su práctica pedagógica.

 

Objetivos

Promover e incentivar en los docentes la generación de conocimiento científico para mejorar su práctica pedagógica en el aula y la mejora en la calidad del servicio educativo.

Logros

  • 176 docentes de EBR (inicial, primaria y secundaria) de 21 instituciones educativas.
  • Aumento significativo en la producción científica docente, con la publicación de 48 artículos en revistas indexadas en el área de educación, contribuyendo al desarrollo y difusión del conocimiento especializado.
  • Creación de 12 equipos de investigación conformados por docentes.
  • Fortalecimiento de las capacidades de 176 docentes en investigación científica a través de diplomados y talleres.
  • Incremento en el número de docentes que desarrollan investigaciones y aplican metodologías científicas.
  • Participación activa de docentes en congresos, seminarios e intercambios de experiencias sobre investigación educativa.
  • Consolidación de la Comunidad de Investigación para una Educación de Calidad (CIEC) de manera formal mediante Resolución Directoral, con participación activa de docentes, especialistas de UGEL y la Universidad Privada de Tacna – UPT.