GANADORA – Modalidad individual
¿Cuál es el objetivo?
Desarrollar estrategias pertinentes para atender a estudiantes de Educación Básica de la región Cusco, que no reciben atención con ningún tipo de educación remota y aquellos estudiantes que por diversos motivos desertan del proceso educativo remoto el presente año escolar, en el que se brinda la atención de la educación a distancia debido a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.
¿Cómo se implementa?
– Han fortalecido capacidades de los directores y docentes en estrategias de educación
– remota para elaborar proyectos, guías, guiones de aprendizaje, módulos, fichas de autoaprendizaje y actividades complementarias a la estrategia “Aprendo en Casa” que respondan a la necesidad formativa de los estudiantes de la región de Cusco y que carecen de conectividad.
– Para facilitar la entrega de los materiales a los estudiantes los distribuyen o dejan en buzones de la comunidad y luego los recogen para la respectiva retroalimentación.
– El equipo de especialistas de la GRE sistematizan los informes de la UGEL, para identificar a los estudiantes que no participan del proceso educativo y dan alertas para su atención o proponen nuevas estrategias para garantizar el acceso.
¿Cuáles son sus logros?
– Han recuperado 35 mil estudiantes al proceso educativo, quedan 5 mil por ser incorporados de los 40 mil que no participaban del proceso de mediación ni evaluación formativa.
– Los docentes elaboran guías de autoaprendizaje que respondan al contexto de la región, de cada UGEL y del estudiante y lo contextualizan con la estrategia Aprendo en Casa.
– Las UGEL en su territorio, cuentan con más antenas de radio, tv e internet, han distribuido tabletas, TV y casi 9 000 radios.
– Los estudiantes hacen uso de tablets, tienen acceso a internet, lo cual ha sido promovido desde la elaboración e implementación del Proyecto Yachay.
– La práctica se ha incorporado en todos los planes de trabajo de las 14 UGEL y es parte del diario actuar de los docentes.