El Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) es el instrumento de gestión que ordena y organiza las acciones de capacitación de toda entidad pública para mejorar el desempeño de los servidores civiles y el logro de los objetivos institucionales. (Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 141-2016-SERVIR-PE). Todas las entidades públicas deben gestionar su propio proceso de capacitación, el cual comprende un ciclo de tres etapas: planificación, ejecución y evaluación.
La Dirección de Fortalecimiento de Capacidades DIFOCA, tiene como función brindar asistencia técnica a las Direcciones Regionales de Educación (DRE), o las que hagan sus veces, y a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en la elaboración de instrumentos vinculados a perfiles de puesto y desarrollo de capacidades, en el marco del sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.
Brindar asistencia técnica a las DRE – GRE y UGEL de las regiones del país, para la elaboración de su Plan de Desarrollo de las Personas (PDP).
Para consultas y asistencia técnica:
Central Telefónica: (01) 6155800
Anexos: 26321, 26705
Constituye una estrategia fundamental para el fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos de las DRE y las UGEL a nivel nacional como medio para mejorar la eficiencia y eficacia de la administración pública, lo cual contribuye directamente en la calidad de los servicios que se brinda a los ciudadanos.
Fuente: Taller Gestión de la Capacitación SERVIR-GDCRSC, 2017.
El CPC impulsará el proceso de planificación del PDP 2018 y buscará articular e identificar las necesidades de capacitación a nivel de la región.
El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es el proceso sistemático de recolección de necesidades de capacitación que busca el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de los servidores. Se asumirá como aspectos claves para el DNC, las funciones de cada área en la DRE y las UGEL, la identificación de los procesos críticos a nivel de las funciones, así como las causas que la originan.